domingo, 5 de diciembre de 2010

Crisis Rural

En Honduras, se espera que la crisis internacional se refleje en la disminución de las exportaciones, especialmente las manufactureras, y en la reducción del envío de remesas desde el extranjero.

Se estima que esta crisis incidirá directamente en el aumento de la vulnerabilidad de los hogares con menor capacidad de consumo, pero también afectará a las familias no pobres del quintil 4, cuyos ingresos están más cercanos a la línea de pobreza.
En el sector rural, el 24% de los hogares que producen cultivos para la exportación son los que podrían verse afectados si la demanda internacional o los precios internacionales de los productos que se exportan disminuyen.


Entre las acciones que el Estado y las agencias de cooperación pueden implementar para contrarrestar los efectos de la crisis en Honduras, se sugiere:
  • Incrementar la inversión pública en construcción de carreteras, especialmente en las zonas más deprimidas.
  • Buscar nuevos mercados internacionales para los actuales productos de exportación.
  • Crear líneas de financiamiento para los emprendimientos económicos, para la micro y pequeña empresa, para mujeres y hombres, modificando las políticas al respecto que en la actualidad resultan excluyentes.
  • Aumentar el apoyo técnico y financiero destinado a los hogares que producen para el autoconsumo, con lo cual se reducirán las posibilidades de una crisis alimentaria.
  • Identificar los hogares rurales receptores de remesas, priorizando las políticas orientadas hacia ellos para contrarrestar la pobreza rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario