El 2010 significará un avance en Honduras debido a que la pobreza se redujo en el 2009; pareciera ser el resultado de un trabajo que de forma organizada y sistemática han desarrollado quienes gobiernan, pero eso es sólo a nivel de indicadores; la manipulación de ellos logró reducir ese flagelo en el país.
Para finales del año 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que habría 100,000 pobres nuevos, más otros 70,000 que volverían a caer en esa categoría por la pérdida de sus empleos.
Citaremos el caso de María Servellón, una señora de casi 60 años que lava ajeno para dar de comer a sus tres hijos, quienes están postrados en una silla de rueda debido a que padecen de epilepsia mioclónica, una enfermedad que les hace temblar sus cuerpos constantemente y les imposibilita caminar.
“No recuerdo que alguna vez me ayudarán a salir de mi pobreza. Hay días en los que no hay para comer y eso es duro para una madre”, reflexiona la señora, quien no caerá en las cifras que cita el PNUD, pues jamás ha salido de las estadísticas de los pobres del país.
Gobierno cambia metodología
De acuerdo con el último dato del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, la pobreza había disminuido a 60 %. Pero según entendidos en la materia, un cambio en la metodología mejoró los porcentajes de la pobreza.
“Nosotros tuvimos una fuerte discusión con el INE por la metodología y lo denunciamos porque los datos del 2006 para acá, estaban manipulados; pedimos a los Cooperantes que donaban el dinero que por favor hicieran una auditoria técnica de lo que estaba haciendo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, afirmó Ralf Flores, economista y miembro del Foro Social de la Deuda Externa –FOSDEH-.
Agrega que, “vinieron dos consultores del Banco Mundial para revisar la metodología, a raíz de eso cambiaron la metodología pero nos fregaron la vida porque ya no concuerda la serie anterior, con la ultima que hicieron antes del cambio metodológico”.
Según el economista, ese cambio hizo parecer una disminución sustantiva de la extrema pobreza. “Pero la pobreza relativa se había incrementado más, porque la gente de pobreza extrema pasó a ser pobreza relativa y la gente que estaba arriba de la línea de pobreza cayó bajo la línea de la pobreza”, añadió.
Sobre los subsidios
El entrevistado dijo que un problema serio ocurrió con los subsidios. “Los subsidios se estaban dando como un ingreso y ese subsidio es algo temporal, no tiene cambios estructurales, entonces la pobreza estructural, lógicamente cuando se retire el subsidio, empeora y lo hace a una nueva tasa mayor, porque está escondiendo las razones estructurales de la pobreza de este país”.
Manipulación del PIB
Flores también comenta que aparentemente se estuvo manteniendo un cálculo del Producto Interno Bruto –PIB- por debajo de lo real para que el país fuera sujeto de condonación de deuda externa, por ser un país que estaba debajo del ingreso per cápita.
“Por debajo de los 1000 dólares, por lo tanto, sujeto a condonación de deuda y a préstamos concesionales y apenas se otorgó la condonación de deuda, que ya no era reversible, se hicieron los ajustes del cálculo metodológico del PIB y aumentó 21% de una sola vez, entonces pasamos a ser un país de ingresos medios bajos, con un PIB arriba de 1000 dólares”, afirma.
Pero el economista también cuestiona la forma en la que el INE hace las encuestas para medir la pobreza de Honduras. “El INE hace la encuesta por hogares; el estrato de población de menores ingresos, es el que tiene mayor cantidad de miembros por familia en un hogar; aproximadamente de 5 a 6 personas. En un hogar esto se convierte en un gran número de personas en pobreza y la tasa de crecimiento poblacional es más alta en ese estrato, la esperanza de vida ha aumentado mucho y también en ese segmento la mortalidad infantil disminuye, entonces le juega para el crecimiento poblacional más acelerado y si está en condiciones de pobreza lógicamente, lo que está replicando es pobreza y está en un círculo vicioso de pobreza”.
Según Flores lo que se dio fue un maquillaje de los datos. “El único dato que estaba era del programa monetario y tenía que las tasas de crecimiento estaban entre 2 y 3 por ciento, pero el mismo Banco Central tienen en su sitio web otro índice que se llama el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que mide el volumen de producción, como que estuviera trabajando en valores constantes porque está trabajando con las unidades físicas de producción, no por precio y había una caída ya del 3.6 por ciento entonces lógicamente no puede proyectar un crecimiento de 2 y 3 por ciento”.
“Otro dato del Banco Central presenta con algún retraso la captación de ingresos fiscales que está en función de la actividad económica; ya había caído el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la venta; el único impuesto que estaba creciendo era el impuesto del combustible, nosotros, no obstante, que tenemos crisis económica y social, importamos más y consumimos más combustible ahora que cuando había mayor crecimiento económico y el impuesto del combustible nuestro es por galón de combustible no por precio, entonces lógicamente entre mayor consumo, mayor nivel de ingreso y eso ha compensado un poco la caída de los otros impuestos”, agregó.
El representante de FOSDEH afirma que los impuestos que realmente mueven la actividad económica han caído. “Ahorita el gobierno actual dice que va a cerrar en 6 mil millones de déficit y lo que están haciendo a raíz del corte de los flujos externos es un endeudamiento interno fuerte y a corto plazo a una tasa de interés mucho más alta que la del endeudamiento externo”.
Honduras ocupa en la actualidad, el segundo índice más alto de pobreza en Centroamérica, después de Nicaragua. Tristemente María Servellón, seguirá dentro de las estadísticas de pobres en el país.